La Fundación

Conoce la Fundación

La Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander es, una organización privada de naturaleza fundacional, sin fin de lucro, creada a instancias del Ayuntamiento de Santander.

Inicia la tramitación para la aprobación de sus Estatutos en el año 2005. Oficialmente nace en diciembre de 2007, fecha en la que se inscribe en el Registro de Fundaciones.

El órgano de gobierno y representación de la Fundación es el Patronato, que ejecutará las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y a sus Estatutos

El Patronato estará integrado por los siguientes miembros: 

a) El Presidente, que será el Alcalde o Alcaldesa del Ayuntamiento de Santander. 
b) El Vicepresidente, que será el Concejal del Ayuntamiento de Santander, competente en materia de servicios sociales. 
c) Hasta un máximo de tres patronos designados por los tres grupos políticos municipales con mayor representación en el Pleno del Ayuntamiento de Santander. 
d) Hasta un máximo de ocho Patronos designados por el Pleno del Ayuntamiento de Santander a propuesta de los grupos municipales. 

El objetivo inicial de la Fundación fue la construcción del nuevo Centro de Acogida para personas sin hogar de la ciudad de Santander, así como la elaboración de estudios de necesidades, programas y proyectos para la atención de las mismas, promoción y difusión de la acción social y colaboración técnica y económica con las entidades del municipio que desarrollan proyectos de carácter social.

En el año 2009 el Ayuntamiento de Santander le encarga a la Fundación por medio de una encomienda de gestión la dirección y coordinación del Centro de Acogida Princesa Letizia, de titularidad municipal y con personal adscrito al Ayuntamiento de Santander,

Además, en el ámbito de la infancia y adolescencia, desde noviembre de 2016, y gracias a una encomienda de gestión, la Fundación se encarga del proyecto del Centro de Día de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de Santander Carolina López Dóriga, donde se realiza la programación-gestión de actividades con el objetivo de favorecer el desarrollo personal y la integración social de los niños, las niñas y adolescentes en situación de riesgo de desprotección dentro de su entorno habitual, proporcionándoles entornos seguros y acogedores, atención adecuada a sus necesidades básicas y una atención especializada. 

Entre sus prioridades siempre han estado los colectivos en riesgo de exclusión social, y los programas y proyectos destinados a promocionar a dichos colectivos favoreciendo su incorporación social en el ámbito personal y laboral.